sábado, 11 de febrero de 2017

Cruz de La Lechucilla

Cruz de la Lechucilla - Foto cedida por Alvaro Monzón Santana

Otras denominaciones: Cruz de la Caldereta, Cruz de la Misión/Santa Misión.
Talla de Sta Teresita
Antecedentes: En el año 1927, el Papa Pío XII la definió como «un huracán de gloria» y la declaró Patrona de las Misiones a la carmelita descalza, Teresa de Lisieux, la que nosotros conocemos como Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Nació en 1873 en una familia muy fervorosa, era la  menor de la saga familiar de nueve hermanos, de la que solamente sobrevivieron las cinco mujeres. Todas ingresaron en la orden carmelita. Fue un ejemplo desbordante de fe y convicción, con su apoyo constante a la labor misional a la que quiso unirse pero su delicado estado de salud no se lo permitió. Falleció en 1897, con tan solo 24 años pero su carisma e influjo, no tuvo precedentes.

Finalizada la guerra civil española y en pleno conflicto bélico mundial, arrancan las Misiones Populares del año 1943, encabezadas por el P. Gregorio Sánchez Céspedes, en Santander, Sevilla,...   En la provincia de Las Palmas, estas Misiones Populares las impulsa al año siguiente, con motivo de los siete años de su llegada a la Diócesis de Canarias, Monseñor Antonio Pildaín y Zapiaín al amparo del éxito cosechado en otras provincias.
Las Misiones dedicadas a una determinada localidad, por uno o varios sacerdotes, tenían como objetivo acrecentar la fe mediante la predicación y otros actos litúrgicos, así como atraer a los mas alejados. Los sacramentos de estas jornadas eran la penitencia y la eucaristía, con una eficiente predisposición popular.

En el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, el P. Enrique Jorge Pardo S.J. era profesor de Historia y en el verano de 1944 participó en actividades misionales en el Aaiún (Sahara) y también en La Lechucilla (San Mateo).
Término Municipal: La Vega de San Mateo.
Localización: En el sendero que desciende  desde Siete Fuentes hacia La Lechucilla en las proximidades de la Cañada Honda, antes de llegar a las primeras casas de Los Viñáticos o también en sentido contrario desde esta localidad siendo mas corto su acceso.
Datos GPS:
Cruz de la Misión: 28R 3096512 N y 445929 E.
Cruz en la fachada de la Escuela Mixta Unitaria y Placa Conmemorativa - Plaza de La Lechucilla: 28R 3096607 N y 445809 E 

Cruz de la Santa Misión con su hornacina para
cobijar la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús

Fuentes/Referencias: 
Falange, 21 de Septiembre de 1944, Los Pueblos. La Lechucilla (San Mateo). Colocacion de una cruz a mas de mil metros de altura, Pág. 2.
La Provincia,  21 de Septiembre de 1944, De Vega de San Mateo, Pág. 5.
Falange, 9 de Agosto de 1945, Por los Pueblos.La Lechucilla-San Mateo, Pág. 4.
Pildain. Un Obispo para una época. Capítulo XXI - Misiones Populares. Agustín Chil Estévez. (1987).  ISBN: 84-7580-523-X. Págs. 335-337.
Canarias7, 7 de Agosto de 1989,  La Lechucilla celebra sus fiestas de Santa Teresita, Carmelo Reyes, Pág. 16.
La Provincia, 26 de Septiembre de 1999, Dominical - Cruces en Gran Canaria. Javier Martínez, Págs. 42 a 45.
La Provincia, 22 de Noviembre de 2009, De Aquí al lado. La Lechucilla, Las Sombras de Chijiniqui,  Juanjo Jiménez, Pág. 14.
Testimonios orales recopilados en Los Roquetes y Los Viñáticos, con la colaboración del Cronista de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana.


Historia: Resulta sorprendente, que La Lechucilla, prácticamente un diseminado poblacional muy próximo a La Vega de San Mateo, sin ermita, ni iglesia, formado por los Lugares de: Los Viñáticos, Hoya Navarro y Los Roquetes, se desarrollaran unas jornadas misionales a cargo del P. Enrique Jorge Pardo S. J. que finalizaron el domingo 9 de Agosto de 1944 con amplia participación vecinal y la celebración de la eucaristía.
Placa en la  antigua Escuela Unitaria Mixta
El reflejo de esta fructífera misión se produjo el 17 de Septiembre de 1944, en la Escuela Unitaria Mixta de 1941, donde se bendijo una placa de mármol, con motivo de la PRIMERA misa celebrada en esta localidad.  La inscripción final de esta placa incluye las siglas latinas A.M.D.G. («Ad maiorem Dei gloriam»), lema ignaciano de la Compañía de Jesús.

También fue bendecida la Cruz de la Misión por el sacerdote jesuita Enrique Jorge que posteriormente fue trasladada en procesión  por los vecinos hasta un lugar prominente y destacado próximo a la Cañada Honda, situado a una cota de unos mil metros de altitud, donde quedó instalada. Desde este punto se divisan magníficas panorámicas de La Vega, del Puerto de la Luz y de El Monte.

Buena parte de este recorrido se realizó entre cánticos, estuvo engalanado con banderas, arcos de vegetación y flores, al que asistió también D. Andrés de la Nuez Rodríguez, párroco de la iglesia de La Candelaria de la Villa de Ingenio, nacido en La LechucillaD. Andrés explicó en este promontorio el ceremonial, y una vez erigida la cruz, el P. Enrique se dirigió brevemente a los asistentes.
Al año siguiente de la misión, retornó el P. Enrique Jorge para conmemorar el aniversario de la misma, donde se combinaron actos lúdicos de las fiestas con otros litúrgicos, como la procesión de «las antorchas» con la Cruz al Puente.
Cruz donada por Rafael Gómez Santos

Al parecer, cuarenta años después de la misión, el profesor Rafael Gómez Santos dona una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús que es colocada en la hornacina existente bajo la cruz, una especie de cuevita «artificial» de unos 60 cm de altura, donde se ubica esta imagen. 

También a partir de 1984 con motivo del 40ª aniversario de la citada misión, los vecinos de La Lechucilla inician la celebración anual de una fiesta local que se consolida como las Fiestas de Santa Teresita y la Cruz/Santa Cruz.

La imagen (pequeña) de Sta. Teresita que permanece durante todo el año en su «cuevita» es trasladada en andas hasta la Asociación de Vecinos para el inicio de las fiestas. La jornada final de las mismas culmina con una misa canaria y una romería al atardecer, partiendo de la plaza, (restaurada en 1998) hasta la Cruz de la Santa Misión y retorno para continuar con otros festejos.
     
Otras consideraciones: La cruz original no era de tea y se pudrió por lo que fue reemplazada. La otra cruz conmemorativa que preside la fachada de la Escuela Mixta Unitaria es relativamente reciente, y fue donada por el profesor Rafael Gómez Santos
Al no existir iglesia en La Lechucilla, los festejos religiosos parten de la Asociación de Vecinos, en la plaza. 

Desde 2013 existe otra talla de Santa Teresita en la Asociación de Vecinos de La Lechucilla, de mayor tamaño, donada por Jose Manuel Pérez Ojeda, actual presidente de esta asociación vecinal. Era una propuesta de su mujer, Carmen Rosa Ruiz Peña anterior a su fallecimiento, que llevó a cabo su cónyuge. 

Talla posterior de mayor tamaño
Agradecimientos Especiales:  A Pedro Socorro, Cronista Oficial de Santa Brígida por sus importantes aportaciones para documentar esta cruz. Al ecologista Alvaro Monzón, colaborador habitual de este blog, y a Jose Manuel Pérez Ojeda por las facilidades proporcionadas para documentar y verificar esta cruz.

Reconocimiento: Toda mi formación preuniversitaria transcurrió en el Colegio San Ignacio de Loyola (Jesuítas). A ellos, y a mis padres les debo su labor encomiable como complemento educativo y ético.  
Descarga del documento: Pincha en: Cruz de la Santa Misión

No hay comentarios:

Publicar un comentario