jueves, 12 de octubre de 2017

Cruz de Tejeda (1913 -1960)


Cruz de «Cemento». Fondo Doc.: El Museo Canario

Otras denominaciones: Cruz de Cemento. 
Antecedentes: El Puerto de de Tejeda era la denominación inicial de esta zona en el siglo XVI, donde también existen referencias de la Cruz de Tejeda en este siglo. Concretamente, en 1562 se cita esta cruz en la venta de 60 fanegadas que Hernán Pérez y su mujer Juana Ramírez, realizan a Luis Cortés en la Sierra, «… lindando con tierras de Bartolomé Fernández  y Gonzalo de Sequera, hasta la degollada por encima del risco y de allí a la cumbre dando vuelta hasta la Cruz de Tejeda». 
Desde 1636 se constata la presencia en Tejeda de la orden de los franciscanos, O.F.M. (Ordo Fratum Minorum) según se recoge en los Libros de Bautismos.
Este paraje solitario con el transcurso del tiempo se convirtió en punto neurálgico del interior de la isla hacia Tejeda, y es muy probable que en determinadas épocas no existiese físicamente la cruz como a continuaciòn se deduce:
1. Cuando el Padrito, Antonio Mª Claret y Clará regresa de la misión en Tejeda de 1849, se detiene en el «lugar» de la Cruz de Tejeda, bendice a su población y continúa su marcha hacia Las Lagunetas, pero no se detiene ante la cruz, ni se cita, ante la gran multitud que le acompaña de ambas localidades limítrofes. 
2. El geólogo alemán Karl Georg Wilhelm von Fritsch en 1863 recorre Gran Canaria e identifica la Cruz de Tejeda como la Cruz del Paso de San Mateo. 
3. Posteriormente, en el Acta de Deslinde de 1890 entre los municipios de La Vega de San Mateo y Tejeda, se menciona a la Cruz de Tejeda como segundo mojón de referencia tras el del Monte Constantín.
4. En 1905, el Ingeniero militar, José González atraviesa el collado hacia el Pico de las Nieves y  no repara en ella. 
5. Cuatro años mas tarde, Miguel de Unamuno accede a la cumbre desde Valleseco acompañado del infortunado Manuel Macías Casanova, se queda alucinado con el espectáculo que contempla pero tampoco la menciona. 
Término Municipal: Tejeda
Localización: En la degollada de la cruz, cambio de vertiente entre La Vega de San Mateo y Tejeda.
Fuentes/Referencias:
AHPLP, Legajo 791, 2 de Octubre de 1562, Venta de 60 fanegadas que Hernán Pérez y su mujer Juana Ramírez, realizan a Luis Cortés en la Sierra. Aportación de Pedro Socorro Santana.
«Ergänzungsheft Nr. 22: «Reisebilder der Canarischen Inseln» (1867), Karl Georg Wilhelm Fristch. Gotha: Justus Perthes, Pág. 40  / Versión reeditada bilingüe, alemán-español como «Las Islas Canarias. Cuadros de Viaje», Altimetría de Gran Canaria (2006). 
«Diario de Las Palmas», 15 de Julio de 1905, «Las Cumbres». José González. Ingeniero Militar. Pág. 1 y 2. 
«Diario de las Palmas», 28 de Agosto de 1913,  Seccion Noticias: Los vecinos del pueblo de Tejeda celebran..., Pág. 2.
«La Provincia», 22 de Septiembre de 1929, «Problemas de la isla», Alfredo López de Arellano, Pag. 12.
«Diario Las Palmas», 12 de Abril de 1932. De carreteras, «Sorpresa en el pueblo de Tejeda». Pág. 2.
«Diario de las Palmas», 14 de Febrero de 1934,  Intereses turísticos de Gran Canaria ¿ Y el Albergue en la Cruz de Tejeda ?, Pág.1.
«La Provincia», 18 de Febrero de 1943,  Cabildo Insular: Acuerdo para reemplazar la Cruz de Cemento a propuesta de la Junta Provincial de Turismo, Pág.3.
«Falange», 10 de Diciembre de 1949. Excursiones a la Cruz de Tejeda, Pág. 2. 
«Revista Nacional de Arquitectura», Año XIII, Agosto-Septiembre 1953, Núm 140-141. Organo oficial del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Número doble dedicado a las Islas Canarias: Parador de la Cruz de Tejeda. Gran Canaria. Pág. 90.

Jesús Arencibia junto a El Albergue - Fondo Doc.: Fedac

Certificado del Acta de Deslinde correspondiente al 25 de Junio de 1980, del Secretario del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, Jose Luis Alabart Miranda (1957).
«San Antonio María Claret, apóstol de Canarias»
, Federico Gutiérrez Serrano. Coculsa (1969)
«Diario de Las Palmas»
, Por los Caminos de la Historia (I y II). Religiosos franciscanos de Canarias (siglos XVI al XVIII), Fr. Diego Inchaurbe O.F.M., 23 y 24 de Abril de 1970, Pág. 40 y Pág. 16 Suplemento, respectivamente.
«El Eco de Canarias»
, Tras Guía y Gáldar, Tejeda y San Mateo…  ¿ A qué municipio pertenece el Parador ?,  Marisol Ayala, 27 de Febrero de 1971, Pág. 17.
«El Eco de Canarias»
, Confirmado. El Parador de Turismo pertenece a Tejeda, 4 de Julio de 1971, Pág. 16.
«Por tierras de Portugal y España»
, Miguel de Unamuno. (Introducción, selección y notas del catedrático Manuel García Blanco). Ediciones Anaya S.A. (1972).
«El Eco de Canarias»
, Crónicas de la Ciudad y de la Isla, «Una bonita postal retrospectiva: El Parador de Tejeda», 24 de Abril de 1977, Pedro González Sosa.
«Desasosiego de la arquitectura Neocanaria»,
Jose Luis Gago Vaquero (2000), Págs. 77, 94, 128 y 129. ISBN: 978-84-95457-05-9
«Repartimientos de Gran Canaria. Estudio, transcripción y notas»
(1998), Eduardo Aznar y Manuela Ronquillo. Cabildo de Gran Canaria, Museo Canario. ISBN: 84-8103-181-X. Ref.: 117 (págs. 180-181) y 258 (págs. 386-387).
«Crónicas Canarias - Tejeda»,
«Vinculación Histórica en la Comarca del Suroeste» (2005), Serafina Suárez García.
«La Provincia»,
«El Parador de la Cruz de Tejeda», Pedro Gonzalez Sosa, 15 de Noviembre de 2008, Pag. 28.
«Revista de Patrimonio Cultural», Nº39, Legados, Julio de 2016. «Apuntes históricos sobre la Cruz de Tejeda», Serafina Suárez García, Págs. 18 a 22. 
«Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, (FEDAC) http://www.fotosantiguascanarias.org, Nº 32770. Fondo Jesus Arencibia.
Historia: Solamente me voy a referir a la Cruz de pino (posteriormente pintada de blanco) sobre una base prismática cuadrangular rematada de forma troncopiramidal que presidió la degollada hasta 1960 cuando fue sustituída por la Cruz de piedra verde o esmeralda de la cantera de Cueva Nueva en  Tirma. El conjunto tenía una altura de 2,80 metros y su  base de 1,30 metros.

Foto: J. García. Fondo Doc.: Albino Aneiros

En 1913, el párroco de Tejeda, Rafael Hernández Guerra preparó en dos jornadas, la colocación de una «nueva»  cruz en el lugar denominado como Cruz de Tejeda. El día 6 de Septiembre se trasladó la cruz desde la localidad de Tejeda y se instaló en la degollada.  Al día siguiente, a las 8:00 horas se bendijo, y a continuación, sobre las 10:00 horas se celebró una solemne función religiosa con panegírico  a cargo de un orador sagrado. 
Esta reposición de la cruz a la que nos referimos podría ser la que la Cronista Oficial de Tejeda sitúa: «Circa de 1920» en sus publicaciones de 2005 y 2016.
En la parte superior de la cruz, en sentido vertical, se aprecian las iniciales latinas ??? GRD, y con muchas reservas podrían corresponder a: GR (Gratia) D (Dominus) ???. Es un debate ABIERTO que planteo para identificar su significado.

Siglas «GRD»  en la cruz - Foto: J. García. Fondo Doc.: Albino Aneiros

Ambientación histórica y cronológica de la Degollada de la Cruz (1913-1960):  
Las penurias de acceso a Tejeda en 1929 se reflejan en la prensa local por el elevado coste que supone el desplazamiento ante la inexistencia de una conexión viaria única:
- Desde Las Palmas de G.C. a Las Lagunetas: 3 pesetas en 29 Km de trayecto en vehículo.
- De Las Lagunetas a Tejeda: 5 pesetas en 12 Km de camino de herradura.
Con la terminación del tramo V de Lagunetas a Cruz de Tejeda se cierra en 1932 el acceso a Tejeda puesto que el tramo VI hasta Tejeda ya se había realizado con anterioridad. Este acontecimiento saca de su aislamiento tanto a la Cruz de Tejeda como a Tejeda e impulsa la construcción del Albergue Turístico.

Ref: Domingo, 11 de Diciembre de 1949
La degollada citada era un paraje solitario con dos pequeñas construcciones que servían de refugio y venta.

El Cabildo de Gran Canaria aprueba (el primer) proyecto del arquitecto Eduardo Laforet en Marzo de 1932 para la construcción del Albergue Turístico de Tejeda. Posteriormente el Cabildo  adquiere los terrenos, acondiciona el suministro de agua a través de la Heredad de la Cruz de Tejeda y Gambuesa, y construye un estanque para el futuro Albergue Turístico, hoy Parador de Tejeda. El proyecto final es obra de Miguel Martin Fernández de la Torre.

En 1934, la prensa local se refiere a las casas de la degollada como: «un pobre cobijo, mal surtido, mezquinamente atendido y se acabó».

A finales de 1949, la empresa de transportes Melián y Cia. inicia sus excursiones dominicales a La Cruz de Tejeda y presta su servicio durante esta jornada, con opción de almuerzo en el Parador.


El allanamiento de la superficie para la construcción del Albergue repercute en la pérdida de la linde original, referencia de «aguas vertientes» reflejada en el Acta de Deslinde de 1890, y provocará en 1971 un litigio de pertenencia del entorno del Parador y las Casas del Refugio entre los municipios de La Vega de San Mateo y Tejeda, agravado también por el desplazamiento de la Cruz de Tejeda.

Deslinde en traza verde, según Mapa Grafcan V7 de 1996 - 5K

Diego Cruz Hernández, alcalde de Tejeda nos «recordaba» en 1971 el desplazamiento de la Cruz de Tejeda respecto a su ubicación original:

«En el año 1890 ya existía una cruz de madera, a unos diez metros de la actual, hacia San Mateo, que es donde está la división de los dos pueblos. Cuando quitaron aquella, el Cabildo la puso pero unos diez metros hacia Tejeda, donde estaba antes es la división».

Al parecer, la Cruz de Tejeda ubicada frente a las Casas del Refugio la habría trasladado el Cabildo hacia el interior de Tejeda, unos diez o doce metros en 1933 antes de la construcción del Albergue Turístico:

Casas del Refugio frente al Albergue Turístico de Tejeda

«... tomando el punto divisorio de deslinde y sitio de partida la Cruz de Tejeda, (donde se encontraba
en el año 1933, antes de construirse dicho Parador), frente a la portada de las dos casas del Refugio, que era la línea divisoria y no donde hoy se encuentra la base de dicha Cruz,... Que del punto anteriormente dicho, al que hoy se encuentra, hay doce metros y medio de desplazamiento.» (Otra referencia de Diego Cruz Hernández en 1971)

El Albergue se concluye en 1938, en plena guerra civil, a expensas de otras obras auxiliares, se bendice e inaguran solemnemente con la presencia del obispo de la Diócesis de Canarias, Antonio Pildaín y Zapiaín y autoridades del nuevo régimen, aunque sin posibilidad de uso o disfrute por no estar equipado.

Ref.: Proyecto de Miguel Martín Fdez. de la Torre
Como la Cruz de Cemento existente no era del agrado de algunos visitantes a los que les provoca un impacto visual notable, y tampoco se correspondía con este lugar de encanto, se propone su reemplazamiento en 1943 a través de la Junta Provincial de Turismo que aprueba el Cabildo de Gran Canaria en su sesión del 18 de Febrero.

Aún así, permaneció en los alrededores de la degollada hasta su sustitución en 1960 por la nueva Cruz «Verde» de Tejeda (descrita en otra reseña), con diseño y asesoramiento de Santiago Santana. 
Agradecimientos: A Jose Luis Gago, Pedro Socorro, Alvaro Monzón, Luis Regueira y a Albino Aneiros por sus aportaciones.
Importante: La Cruz de Tejeda es la «estrella» permanente de la cumbre de Gran Canaria y su panorámica acompañada de los roques circundantes con el Teide de fondo, conforman un paisaje volcánico de ensueño. A disfrutarlo. 
Reconocimiento: Diego Cruz Hernández estuvo en la alcaldía de Tejeda durante 23 años, desde 1963 hasta 1986, como presidente de la corporación por su capacidad de gestión y atención a sus vecinos. Nos dejó el día de Canarias de  2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario