jueves, 15 de febrero de 2018

Cruz de Juan Francés


Otras denominaciones: Cruz de Piedra, Cruz del Francés, Cruz de (la Cañada de) los Gatos. 
Antecedentes: En Agosto de 2004, cuando buscaba el acceso a  Las Pilas de los Canarios me tropecé accidentalmente con una pequeña cruz de «cantería» en un un lugar apartado cerca de la Degollada de la Tabladilla, donde llaman «El Maguez», muy cerca del cresterío de la Caldera de Tirajana. Esta cruz tenía un brazo desprendido que le acoplé al conjunto, y desde ese mismo instante mi obsesión era restaurarla pero previamente quería recuperar su historia. Al regreso a casa, mi primera sorpresa fue comprobar que en la cartografía de Grafcan V7 (la de 1996)  ya figuraba en esta zona el topónimo: «Cruz de Piedra».

A partir de este momento, comienza un lento y constante trabajo de investigación oral de mas de doce años, con testimonios diversos, en algunos casos contradictorios, y fruto del mismo hemos podido reconstruir su origen como homenaje y respeto a las personas afectadas, así como su leyenda.

Tras adquirir el Cabildo de Gran Canaria determinados terrenos de la cumbre se inicia su repoblación con pinos que arranca en firme a partir de 1954 gracias al impulso del gobierno autártico de esta época.
De sumo interés es el testimonio de Ezequiel Marrero que vivió desde 1956 en el Cortijo de Huertas como vigilante del Cabildo de Gran Canaria: «...cuando yo llegué aquí no había pinos pero ya existía la Cruz de Piedra,...»
Término Municipal: San Bartolomé de Tirajana.
Localización: En el sendero del cresterío de la Caldera de Tirajana que parte del Pico de los Pozos de la Nieve hacia la Degollada de los Hornos, al llegar a las proximidades de la Degollada de la Tabladilla hay que descender ligeramente por el Lomo de Magaz para encontrar esta cruz, aislada en el descampado.
La cabecera del Bllo. de Juan Francés arranca prácticamente desde la confluencia del sendero del cresterío con el acceso al Llano de Magaz. 
Datos GPS: 28R 3091902 N y 442458 E.
Fuentes/Referencias: 
La Provincia, 13 de Julio de 1929, Desgraciado suceso en Las Lagunetas. Al desprenderse en una presa un talud resulta un hombre muerto y dos heridos, Pág. 5.
El Progreso, 15 de Julio de 1929, Desprendimientos de tierras. Un muerto y dos heridos, Pág. 1.
Diario de Avisos, 16 de Julio de 1929, Suceso en Gran Canaria, Pág. 2.
Gaceta de Tenerife, 16 de Julio de 1929, Grave accidente de trabajo. Un hombre muerto y dos heridos, Pág. 2. 
Diario de Las Palmas,«Se declara obligatoria la repoblación de la Cumbre de Gran Canaria», 22 de Enero de 1954,Pág. 6
Diario de Las Palmas, «La repoblación forestal de Gran Canaria está en marcha.- En 1960 se han repoblado 466 Has.- Balance actual: 9000 Has. de Montes y trabajos sobre las 8.000 Has. del nuevo perímetro, que se extiende sobre los doce términos municipales», 22 de Diciembre de 1960, Pág. 28.
Presas de Gran Canaria, «Presa de los Hornos», Págs. 179 a 183. Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. (2005). Impresión: Linca S.L.,
El cachorro canario. Nº1. Junio de 2008, «El hombre que ayudó a plantar diez millones de pinos» Angela Navarrro, Págs. 8 y 9.
Testimonios orales recopilados por el autor en Rosiana, Cortijo de Huertas, La Culata de Tirajana, El Sequero, Tunte y Tejeda. 

Presa de la Cumbre y Bllo. de Juan Francés - Extracto del Mapa facilitado por Jaime González Gonzalves

Historia:  La Sociedad "Explotaciones Hidráulicas de La Cumbre" fue la promotora de la Presa de los Hornos, también conocida en el pasado como Roque Nublo Dam (expresion en inglés), Presa de la Cumbre o Presa del Rincón. El autor del proyecto de la presa en 1921 fue el ingeniero militar Manuel Cuartero. Las obras se llevaron a cabo en la década de 1920 y el reconocimiento final de la presa primitiva de Los Hornos, con una altura de 24 metros sobre cauce, fue en Noviembre de 1932.
Posteriormente se realizó en la década de 1950 el recrecimiento del muro hasta los 27 metros de altura sobre el cauce con proyecto del Ingeniero de Caminos Federico Macau Vilar, de 1953. El recrecido para regularizar y aumentar el talud de aguas abajo hasta 0,75 e incrementar la altura de la presa finalizó en 1958. En la actualidad, a esta sociedad se le denomina Comunidad de Regantes Presa de La Cumbre.

Un golpe de fortuna en la fase de investigación tuvo lugar en Diciembre de 2013, cuando el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción organiza la ruta de las “Cinco Ventanas” y realiza una parada junto a la Cruz del Francés. Allí, uno de los participantes, Eugenio Reyes Naranjo, natural de Tejeda, transmite al resto el origen de la misma. Su testimonio esclarece los hechos transcurridos 85 años atrás que afectaron a dos familias de Tejeda, una de ellas consanguínea.
Presa de los Hornos desde el Sendero de La Raya
En esta obra trabajó mucha gente de La Culata de Tejeda y a primeras horas del día 12 de Junio de 1929, prácticamente acabada la presa, cuando se realizaban tareas auxiliares en una zanja para el aliviadero, se produjo un deslizamiento de tierras de un solapón que sepultó a tres personas,...

El testimonio oral de Eugenio Reyes, por lo que que a él le han contado, nos permite recuperar estos hechos: «En el año 1929 cuando se estaba haciendo la Presa de los Hornos,  la presa ya estaba muy avanzada y se estaba haciendo una zanja por su parte inferior para el «aliviadero», y cuando la zanja estaba acabada se produjo el desprendimiento de un solapón quedando enterrados tres trabajadores, entre ellos dos hermanos de mi abuela, mi tio José, de 23 años y mi tío Guillermo, de 18, Juan Naranjo Huerta, de 18 años que falleció sepultado por un lajón que cayó en la misma zanja. La cabeza de mi tío José se golpeó con  un balde de hierro y se abrió una brecha, encima quedó sepultado mi tío Guillermo».

Empezaron a escarbar con sacho,…y mi otro tío, Pancho, el mayor de los tres, les avisó: «no, no,... con las manos porque les podemos hacer daño». Le contestaron: «están muertos,  no hay nada que hacer,…», pero él insistió: «no, no, que yo los siento,... que los oigo,... que se sentían los «quejíos» de ellos». Con las manos, escarbando una y otra vez, sacaron a mis dos tíos y el que falleció.

Hicieron camillas con palos, «catres de viento» para su traslado, y se les dio a beber agua con un punto de tierra como era costumbre de la época, porque no se sabía si había herida interior, y para que no sangraran por dentro si habían tragado tierra.
Fueron trasladados en estos catres hasta el cresterío de la cumbre, al borde de la Caldera de  Tirajana,  donde se encontraron con su madre, y hasta ese momento no empezaron a suspirar,…  y seguidamente comenzaron  a respirar.

Inmediatamente los llevaron hasta La Vega de San Mateo para una primera cura de urgencia, y a continuación en vehículo particular siguieron camino hacia el Hospital de San Martín de la ciudad a la que llegaron sobre las cinco de la tarde.

Allí les atendieron los doctores, Gregorio León, David Ramírez, Severino de Armas y Francisco Morón, auxiliados por el practicante Lorenzo  Alemán.
Guillermo solamente tenía fractura de las costillas séptima y octava, de pronóstico reservado, mientras que José presentaba fractura del frontal en su lámina interna, y herida contusa en la pierna izquierda, de pronóstico grave. Ambos sobrevivieron.

En agradecimiento a la supervivencia de ambos hermanos, José y Guillermo Rodríguez Lorenzo  y en homenaje a Juan Naranjo Huerta, se levantó esta pequeña cruz «en piedra de cantería» en el Lomo de Maguez para perpetuar su memoria.


Sin embargo la « Leyenda » de la Cruz de Juan Francés que hemos recopilado, no tiene relación con su origen, solamente podría hacer referencia encubierta a que el llano de Maguez, en la vertiente de los Riscos de Tirajana, muy cerca del cresterío, en la cabecera de los tributarios del Barranquillo de Juan Francés era lugar de «encuentro de enamorados», y así se recuerda en Tejeda,... quizás favorecido por su escaso tránsito y el temor a «ella» como indican otros informantes: «...los cazadores evitaban transitar por los alrededores de esta cruz,...».

«Cuentan que en el risco que cae sobre Ayacata, un «bohemio» enamoraba a la mujer del pastor y al descubrir un enjambre de abejas, decidió «castrarlo».

Para recoger la miel cogió una cuerda lo suficientemente larga para atarla a un almendrero (en esta época no había pinos en la cumbre) y se deslizó hasta la colmena. Tuvo la precaución de dejar atado el otro extremo a un verol.

El pastor y su mujer estaban por los alrededores, y él le cortó la soga. El «francés» pensó que quería matarlo pero pudo escapar gracias a la cuerda que había atado.


Por el sonido de los cencerros persiguió al pastor y a su mujer. Cuando los encontró, él estaba durmiendo; la mujer le hizo señas, se acercó y con un garrote le asestó un golpe que lo mató y así consumó su venganza.»

Texto aportado por Pepe Cabrera, contrastado con Ezequiel Marrero, recuperado por el autor del blog.

Importante: Documentar esta cruz ha sido muy laborioso, quizás sea una de las de mayor esfuerzo y dificultad hasta la fecha.
Agradecimientos: Nati Quintana, Pepe Cabrera,  Ezequiel Marrero,  Eugenio Reyes Naranjo, Alvaro Monzón Santana y Jaime González Gonsálvez por sus aportaciones y colaboraciones para recuperar esta cruz.
Otros colaboradores: al cabrero Antonio Herrera, a Antoñito Santana, nieto de Cho Flores por sus observaciones.

Estado actual
Inaceptable: Pretendíamos restaurar la cruz de piedra que tenía un «brazo» desprendido para incorporarlo a la reseña de esta información pero ha desaparecido y no hemos conseguido identificar al «gracioso» que se ha llevado el «trozo» que falta.
Si lo ha hecho con intención de restaurarla, ya ha pasado mas de un año para recolocarla.  Volveremos a hacer una batida en la zona por si este individuo la lanzó indiscriminadamente  por los alrededores.
En el peor de los casos, intentaremos reponer lo que falta mediante una suscripción, para que los «canteros» de Arucas puedan recuperar «nuestro» patrimonio intangible y la memoria de los afectados.

Colaboración: Cualquier persona que pueda aportar alguna información sobre el brazo desaparecido de esta cruz será recibida con gran satisfacción por nuestra parte. Hasta la fecha, todos los contactos con grupos montañeros no han dado resultados.

Prefiero no hacer juicios de valor sobre lo que pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario